martes, 18 de marzo de 2014

ENTREVISTA a Marta ARTEaga por ANA VIVANCO


Hace unos meses la artista Ana Vivanco se puso en contacto conmigo, quería hacer un trabajo para sus estudios de Bellas Artes acerca de mi obra artística.
Verdaderamente me ilusionó muchísimo.
Lo sentí una ocasión perfecta para tener un feedback de mi trabajo: los artistas tenemos mucho que reflexionar. Somos servidores de la belleza, es un gran privilegio y también una gran responsabilidad.
Resultó que su trabajo obtuvo un sobresaliente, la nota más alta del curso, no es de extrañar pues en él había puesto el mejor ingrediente: muchísimo Amor. Su  magnífico trabajo os lo compartiré a su debido momento, de momento un extracto del mismo a modo de entrevista.

Gracias Ana Vivanco por sentir el ARTE como yo y por tu bella sensibilidad que entiende el lenguaje en el que mi Alma se expresa.
Sueño con el día en que los ARTISTAS RECORDAMOS que nuestra profesión es un privilegio y que estamos al Servicio de transmitir lo que otros no ven, para ayudar entre todos a crear un mundo más bello, y ese día Ana Vivanco, cada vez está más cerca gracias a artistas como tú. 

Fotografía presentación en FNAC ©Leo Cobo

Artista, guonista, escritora, dramaturga, poeta, cuentacuentos, adulta con esencia de niña, videoartista, pitonisa de la imaginación y maga que usa como varita mágica la creatividad para elaborar como si de una tarta de cumpleaños se tratase, mundos oníricos.
 Una mujer que abre su corazón al mundo, a la naturaleza y a los sueños.
Así describo a Marta Arteaga, una mujer con chispa.
Capaz de brillar con luz propia.
     Tiene el don de embelesarte con sus cuentos adornados con su voz y esa mirada cálida llena de cariño.
El día que la conocí fue como hacer un viaje en retroceso hacia la infancia, como tocar con la punta de los dedos recuerdos de la niña que fui en un tiempo pasado.
Las palabras de Marta fueron un destello de luz que inundó las almas de los que allí estábamos en  la presentación de su libro “Dentro de mi imaginación”, que se dio lugar en El Piélago (Toledo) en el Festival Ecoarte 2012.
 Despertar la mirada inocente es una de sus muchas  cualidades que esta artista es capaz de transmitir en cada uno de nosotros.

1.- ¿ QUE ES PARA TI LA IMAGINACIÓN?

Una realidad, tan  real como esto a lo que llamamos realidad, donde está todo lo que soy, todo lo que sueño y sólo con entrar allí puedo recordarlo y traerlo a este mundo, para crear aquí un mundo más bello y bonito.
   
2.- ¿DONDE BUSCAS TU INSPIRACIÓN?

La verdad que no la busco, me encuentra ella a mí. La sensación que tengo es como si a través de mi se contaran historias, o poesías, o mundos, simplemente escucho y afino mi instrumento para que se dé: cuido mi cuerpo, paseo, hago yoga, cuido tener un estado emocional lo más alegre posible, cuido mi mente poniéndola al servicio de mis proyectos y cuido mi espíritu alimentando mi alma con Amor.
Y siempre llevo conmigo un cuaderno, apunto ideas y luego ordeno estas ideas por temáticas, tengo el ordenador lleno de carpetitas con ideas. Y les voy dando salida priorizando lo que en cada momento voy sintiendo.
Las ideas tienen su tiempo de siembra y crecimiento y no se puede forzar que las plantas crezcan. Para ello escucho atentamente qué toca en cada momento.
Mi mayor inspiración es la vida, necesito observar la vida para sentir que formo parte de ella, voy todos los días a la naturaleza me siento (de sentarme y sentirme) en la tierra, y escribo, medito, respiro, dibujo, miro a los árboles, me subo en ellos y observo en silencio. 

Muchas personas me dicen que soy algo así como un hada, y sí que siento que parte de mi esencia es  hadística. Seres mágicos que nos acercan otras realidades, respetando la naturaleza y a nosotros mismos como parte de ella. 
Me encanta observar. También me gusta observar a las personas, sus gestos, movimientos, miradas…Soy una enamorada de la vida y del ser humano, me fascina el ser humano.

3.- ¿ ERES LO QUE SIENTES, O SIENTES LO QUE ERES?.

 Buenísima pregunta. Soy lo que amo y amo lo que soy, cada día un poquito más. Trato de transmitir aquello que amo y siento, y cada vez siento más quién soy, lo amo cada día un poquito más, para que lo que se transmita a través de mi sea más bonito y auténtico cada día.

4.- CUANDO CUENTAS UN CUENTO A ADULTOS, ¿ UTILIZAS LOS MISMOS PARAMETROS QUE PARA LOS NIÑOS?

Hasta  hace  poco me gustaba más contar a adultos, para mi es una auténtico placer descubrir, el brillo del niño ¡que está ahí en algún lugar de su cuerpo! en los ojos del adulto, últimamente los niños me gustan cada vez más, tengo mucho que aprender de los niños.
La diferencia, para mí, es un tema de actitud.
Para contar a los adultos es necesario desconectar la mente criticona y juzgante, la mente automática, esa parte que se ha apoderado de nuestra vida y no nos deja ser.
En el caso de los niños, ellos son la magia, por lo que esto ya está activado desde el principio.
Para contar a los adultos, tengo varios trucos mágicos previos a contar, para hacer que se conecten con sus niños interiores. Es algo así como un ritual, a través del juego, para que estén en un estado de recepción con el corazón abierto y la inocencia activada.
Es muy fácil, a todo el mundo le encanta y lo necesita: los adultos somos los que más cuentos necesitamos y más necesitamos jugar, nunca entenderé porqué alguien se inventó que a determinada edad hay que terminar de jugar, y lo que menos entenderé es por qué le creímos. Aprendemos jugando, y la vida es un aprendizaje fascinante.

5.- ¿DONDE EMPIEZA MARTA ARTEaga?

En este cuerpo humano que tengo, empiezo en la punta de los pelos de mi cabeza y termino en las uñas de mis pies. Mi energía siento que empieza en algún lugar de las estrellas cerca del sol, y se planta aquí en la tierra.

Desde niña me encantaba dibujar, sobre todo perros, me sabía todas las razas de perros y los dibujaba. Me encantaba hablar con mis amigos invisibles, inventarme historias, escribir mil diarios. Y observar a las personas, siempre me ha fascinando el ser humano y desde niña siento un enorme amor y confianza en la capacidad y la belleza que tenemos los humanos. Me encantaba la música también, me recuerdo en el autobús del colegio inventando canciones ¡y no sabía cómo escribir esas canciones que de pronto se me ocurrían! No tuve una formación creativa ni artística de niña.
Estudié comunicación audiovisual y me hice periodista, una parte de mi, ahí se volvió seria, empecé a trabajar con 20 años en medios de comunicación muy grandes, con puestos de responsabilidad muy importantes, hubo un momento en el que me hice algo así como un nombre profesional y de pronto entendí que aquello no me interesaba, necesitaba algo más, me sentía desaprovechada. Agradezco profundamente esa etapa de mi vida pues aprendí muchísimo. Y agradezco también la lucidez e intuición que siempre he tenido para saber qué es bueno o no para mi en cada momento y sin más, agradecer, cerrar la puerta para abrir la nueva puerta que la vida me pide.
En ésa época necesitaba como un salvavidas encontrarme a mí, recordar quién era, empecé a escribir, a crear y un buen día dejé de ser periodista para ser yo misma, me di cuenta de que la clave estaba en mi apellido: hacer arte, para eso he nacido, está clarísimo. Mágico, precioso y totalmente obvio.
Así que dejé mi trabajo fijo, mi supuesta seguridad, y aposté por escuchar a mi creatividad  y permitirle que se expresara a través de mí, y está siendo un viaje bellísimo. No hay nada más seguro que permitirse ser uno mismo.
Hace poco me di cuenta de que hace años quería escribir y ya soy capaz de escribir de todo: guoines de cine, teatro, cine, poesía, novela, cuentos. y vivo felizmente con ello. Sigo amando la escritura, me emociona escribir, y ahora estoy yendo a clases de pintura y dibujo, me encanta la música, el cine y el teatro.
Me encanta aprender por mi misma, apenas hago algún curso para entender la técnica y enseguida auto-investigo disfruto aprendiendo así.
El músculo de la creatividad es fascinante e infinito, si le permites que se exprese a través de ti obra milagros.
Por eso parte de mi vida la destino a enseñar herramientas de Autoconocimiento a través del arte, el juego y la creatividad, porque yo cambié y recreé mi vida y si lo hago yo todo el mundo puede hacerlo y permitirse ser él mismo.

6.-  ¿ ERES UNA MUJER QUE PISA LA TIERRA, O LAS NUBES?

 Yo vuelo muy alto, siempre pisando Tierra. Sí es cierto que alguna de mis ideas son muy vanguardistas. Poco a poco, voy ajustando mi traductor de nubes a un idioma legible para los terrícolas y sobre todo, adaptándome a lo que las personas necesitan, no a lo que mi me gustaría que estuviera ya, está bien tener metas elevadas está mejor aún ir dando los pasos desde la aceptación de la realidad tal y como está y desde el presente para alcanzarlas, si no se cae en la idealización, que te saca del presente para colocarte en el futuro perfecto que es mentira porque nada existe que no esté sucediendo en este instante.


7.- SI TE DIERAN UNA CAÑA DE PESCAR SUEÑOS,¿ QUE PONDRÍAS EN EL ANZUELO?

Todo mi amor, a ver qué pesco. Siempre cumplo todos mis sueños, hay algunos sueños que se escapan en el mar de mi imaginación y no logro verlos, me encantaría que se aproximaran a la superficie para así verlos y poder cumplirlos. En el fondo sé que todo está bien: todo llega en el momento perfecto, ni antes ni después.

8.- ¿ CONSIDERAS TODAS LAS SENSACIONES, ARTE?

 Para mí el arte es lo que permite al ser humano elevarse, tanto a mí como a los demás, lo que me permite conectar con lo mejor de mi, con la belleza de la vida, para mí el arte es una experiencia sanadora, y desde ahí, comparto a través de mi arte, de mis cursos y métodos de despertar creativo.
El ser humano es la mayor obra de arte, todo lo que siente es bello, no nos permitimos sentir las emociones “feas” estamos en una lucha constante entre lo bueno y lo malo.
El arte se utiliza en ocasiones para luchar contra, y luchar contra lo único que evidencia tal y como yo  lo siento, es una inferioridad. Somos mucho más que eso.

Para mi el arte es lo más elevado que existe, por tanto a mí lo que me va es un tipo de arte que despierte lo positivo, que inspire, no entiendo bien que el arte se utilice para vomitar quejas, o rabia, u odio; entiendo que lo hagas contigo mismo, para ti, que te desahogues y luego compartas con el mundo desde otra parte, no entiendo que se comparta lo feo en el teatro, o en una exposición, no lo entiendo, respeto que hay personas que no piensan o sienten como yo, cada uno tiene su estilo, ahora bien yo elijo lo que a mi me late y para mi, tal y como siento el arte, me inspira a ser mejor, a vivir más feliz, me eleva y siempre intento que lo que hago sirva a los demás para lo mismo que me sirve a mí: para abrir mi corazón y fascinarme con la belleza de la vida, con la alegría de vivir, al servicio de construir un mundo mejor, al servicio del amor, de la belleza, al servicio de recordar quiénes somos en verdad los seres humanos.

Todo lo bello es humano, como en la naturaleza, todo es bello, armónico. El ser humano forma parte de la naturaleza. Somos lo mismo. La lucha, la competición, la comparación, la violencia, para mí eso no es humano, es una enfermedad humana, pero no es una cualidad intrínseca a la profunda valía del ser humano. A lo natural en el ser humano.

Cada vez tengo más claro que lo que más miedo nos da es nuestra luz: estamos preparados y educados para ser perfectamente infelices, y claro, ser feliz, da un miedo pasmoso. Hay que atreverse que es más fácil estar bien que estar mal, te sientes bien, sienta bien, fíjate que hasta sonríes y te ríes, y sólo por eso vale la alegría experimentarlo.

9.- ESTAS DE ACUERDO CON CALDERON DE LA BARCA EN QUE, ¿LA VIDA ES SUEÑO Y LOS SUEÑOS SUEÑOS SON?

 Para mí la vida es el sueño más hermoso, además en su sueño compartido, doblemente hermoso.
A medida que me he ido reconciliando con la vida, con su belleza y su magia, más comprendo que los sueños son la vida y la vida los sueños. Y que todo está tan mágicamente unido que los sueños de uno encajan con los de otro en una danza perfecta. Por eso es fundamental cumplir los sueños, que para mi es igual a auto-realizarte: hacer aquello que más amas y más placer te produce,  hacer lo que has nacido hacer. Somos como un puzle gigantesco, cada pieza de puzle es esencial para el conjunto.

10.- SI TE DEDICASES A LA ENSEÑANZA, ¿ QUE PRINCIPALES VALORES INCULCARÍAS A LOS NIÑOS?

Parte de mi vida la dedico a la educación y a la enseñanza enfocado a que a través de la creatividad recordemos quiénes somos en realidad. Este trabajo está dirigido a todo tipo de colectivos (personas, empresas, adultos, niños, maestros, padres, educadores, empresarios, artistas…) porque lo maravilloso es que es útil para todo el mundo, es obvio pues somos seres con una capacidad infinita para crear, para empezar, podemos crear nuestra propia vida.

A los niños, y a los adultos les enseño el único valor que puedo transmitir: el valor del ser humano, ser uno mismo y expresarse en libertad, es decir que cada uno se permita hacer lo que ha venido a hacer. Cada ser humano es único, es algo muy importante. Me parece fascinante desde niña. que cada ser humano sea único, que dos corazones no latan igual, que no haya ninguna imaginación igual a otra ¡eso sí que es magia! . Me parece algo glorioso.

Para que un ser humano sea él mismo lo único que hay que hacer es amarse a sí mismo profundamente, desde el amor a uno mismo está presente el respeto, y la consciencia de la inocencia de un mismo, y el perdón y la compasión y desde ahí se puede reconocer a los demás, amarles, respetarles, comprenderles sentir compasión y tolerancia. Respetar a todo el entorno, naturaleza incluida. El gran problema de este mundo es la falta de amor. Cuando cada ser humano se ame totalmente a sí mismo y reconozca la valía de su originalidad, el mundo será un paraíso, y yo estoy aquí para vivirlo.

11.- EN TU VIDEO “EDUCACIÓN” HACES REFERENCIA A QUE LA TECNOLOGÍA MANEJA NUESTRO CEREBRO Y QUE NO SOMOS NOSOTROS MISMOS,¿ ERES DE LA OPINION DE QUE LA TENCOLOGÍA SE METE DEMASIADO EN NUESTRAS VIDAS?

Qué gracia que entiendas eso, fíjate no me refiero a la tecnología me refiero a que para mí la educación es como un disco duro que nos instalan en el cerebro. Para mí los niños nacen, nacemos con un potencial ilimitado y ése potencial se va drenando con la “mejor intención”, y te vas metiendo “programas” con información obsoleta de familia, colegio, creencias sociales, y así poco a poco tienes tu disco duro cargadito de información acerca de quién eres y que es lo que se supone que has de hacer para recibir amor en este mundo: si no eres de este modo, no recibes amor ni eres aceptado. En esta sociedad ser uno mismo y no ser aceptado es un peligro de muerte. Da mucho miedo ser un mismo, lógico.
Ése programita es lo que algunos llaman ego. Su trabajo es impedir que seas tú mismo y que seas feliz.
Hasta que no te quitas el programa y desaprendes todo, no recuerdas quién eres. Al menos en mi caso ha resultado así.

Respondiendo a tu pregunta la tecnología no es buena ni mala, como todo en la vida, depende del uso que se haga de ella. Bienvenida si está a tu servicio no al revés, si te sirve para expresarte, artísticamente, para estar cerca de tu gente, para comunicarte. Si nos sirve para encontrarnos perfecto si nos sirve para separarnos quizá ahí cada uno tenga que reflexionar con qué uso le está dando y equilibrarlo, gran palabra para todo: equilibrio. En su justa medida todo es perfecto. 


12.- ¿ LA POESIA ES EL LENGUAJE DEL ALMA?

Totalmente, cuando necesito expresar la sutileza, la belleza, sentimientos muy profundos el único lenguaje que encuentro es la poesía. O la poesía visual. La poesía para mi es el silencio de la música. A mí me permite respirar profundo y abrirme a la vida.

13.- SI CREER ES CREAR, ¿COMO CREA MARTA ARTEAGA?

 Creyendo muchísimo en el ser humano, empezando por mi misma y todo mi potencial. MI mayor creación es mi vida y mí día a día. Creo con mucho placer, me encanta escuchar las historias o las ideas, o los mundos que vienen a mí, y darles voz y forma.
Algo importante de mi arte es dar voz a las cosas que quizá otros no escuchan. Siento que para algo  vienen a mí.

14.- ¿COMO ESPERAS QUE SE VAYA EL ESPECTADOR DESPUES DE VERTE O VER TU TEATRO?

Con el corazón abierto, habiendo disfrutado, sonriendo y riendo y sintiendo que la vida es más fácil, eso sí, hay que currárselo para despertar de la amnesia y de las mentiras que nos hemos estado contando a nosotros mismos durante siglos. Eso requiere una voluntad infranqueable. ¡Y alegría de vivir que todo es mucho más fácil de verdad!

15.- ¿CON QUE HERRAMIENTA DE LAS QUE TRABAJAS TE IDENTIFICAS MAS? (VIDEOARTE, POESIA, CUENTOS, TEATRO…).
Con todas y con ninguna va por momentos, hasta hace poco pensaba que si no escribía me moriría jajajaja, ahora te lo escribo y me parece absurdo. De hecho compuse una canción para reírme de esa creencia de que si no escribo no soy persona, sigo respirando así que no es verdad.
Cada ser humano es y ya está, uno no es por lo que hace, las personas somos y desde ahí hacemos lo que mejor se nos da.

Supongo que necesito mucho del arte y de la escritura para expresarme, para que mi vida tenga sentido, puesto que es lo que he venido a hacer y amo hacerlo y compartirlo, darle vida al arte, es fascinante y un gran privilegio. Por eso a veces me creo que yo soy eso y ¡que bah! Yo soy mucho más. Como todos.
El arte es mi herramienta para materializar y cambiar el mundo desde dentro de mí hacia fuera.

Depende: los cuentos son semillas que se plantan en los corazones de las personas, es un trabajo a largo plazo, cuando escribo cuentos me siento como las chamanas de las tribus que transmitían la sabiduría a través de la palabra. Me encanta descubrir la magia de las palabras su profundo significado. Es apasionante.
Con video arte juego con las ideas, para mí es como hacer publicidad, jugar con la dramaturgia de la imagen, con cómo transmitir más información en menos tiempo, me permite jugar más con la simbología onírica, y disfruto muchísimo editando. Me encanta el video arte.

La poesía es el Pilates de mi imaginación, cada día escribo una poesía como entrenamiento creativo, lo hago desde hace años, y esto está muy bien porque luego tienes material para libros muy fácilmente.
Lo importante con la creatividad es la acción, pequeñas acciones diarias para lograr grandes sueños.
El teatro, cuando actúo, me permite expresarme con todo mi ser, y escribir teatro, o cine, es permitirme transmitir ideas más elaboradas, siempre son nuevas ideas para crear nuevos mundos en este mundo, ideas de cómo cambiar y ajustarnos con facilidad a los cambios.

Me encanta trabajar en proyectos largos pues disfruto el doble investigando todos los detalles de los personajes y del mundo en el que habitan durante un tiempo más largo: guiones, dramaturgias, me encantan los personajes, su psicología, su manera de comportarse y comunicarse, sus sutilezas, sus detalles: la fuerza de la vida está en los pequeños detalles sutiles. 

Y PARA TERMINAR:
 SI APARECE EL GENIO DE LA LAMPARA MARAVILLOSA Y TE CONCEDIERA 3 DESEOS, ¿CUALES SERÍAN?
¡Me encanta muchas gracias!

Amarme muchísimo a mi misma para ser súper feliz cada segundo de mi vida recordando totalmente quién soy en realidad, qué he venido a hacer a este mundo y hacerlo.

Compartir mi amor y mi felicidad con las personas a las que amo y que me aman.

Facilidad absoluta para servir a través de mi arte de la mejor manera posible, sobre todo a los ñiños, y plena expansión de mi arte por todo el mundo: llegando al mayor número de personas al que pueda resultar útil mi arte para abrir su corazón, recuperar la alegría de vivir, el recuerdo de quiénes son, de que la vida es mucho más fácil desde el amor  y construir un mundo más bonito desde que cada persona se sienta más bonita y única.  Y en este servicio me encantaría todo lo que tenga que ver con los niños, escribir guiones para niños de películas y obras teatrales.
Y también me encantaría reflexionar con los artistas acerca del para qué del arte, dar más clases a artistas, para que recuerdemos cuál ha sido y es el sentido del arte. Este mundo necesita que los artistas recordemos el sentido verdadero del arte que va más allá de nuestro ego, somos servidores de la belleza. Es el mayor privilegio que existe y como tal es una gran responsabilidad.