martes, 11 de agosto de 2015

PAS (Personas Altamente Sensibles) y AACC Superhéroes de la EMPATÍA


Para una persona con Alta Sensibilidad, o Altas capacidades, la EMPATÍA y la educación emocional no son una moda; no es un concepto que hay que aprender para mejorar las habilidades sociales.
Para una persona con Alta Sensibilidad y Altas capacidades, la empatía es su manera de ser y de estar en el mundo y la AUTOESTIMA es el antídoto para poder vivir y dejar de sobrevivir. 
©Unviajecreativo. Todos los derechos reservados


























Soy una persona con Alta Sensibilidad, y es por esto que sé de lo que hablo. Expreso lo que a mi me ayuda porque a mi me ayuda, y si puede ayudar a otra persona a entenderse o comprender a personas (sobre todo a la cantidad de niños PAS) de su entorno, logrando el respeto y cuidado por lo que uno es, bien merecerá mi experiencia. 

En un mundo en el que sentir no se lleva e incluso se penaliza, tener una alta empatía es una bendición y una maldición en igual medida: supone tener una capacidad emocional superlativa con la que poder dar soluciones concretas a situaciones concretas y crear así un mundo más amable. 

La paradoja es que se tilda de "raritos" a las personas PAS en lugar de escuchar el altavoz que muestran de lo que "podría mejorarse".

Por darle un enfoque positivo podríamos decir que es algo así como una capacidad de superhéroe. 

Con esto no estoy diciendo que haya algo extraordinario en estas personas, es algo que existe y es ordinario y cotidiano en su día a día, aunque otras personas no lo experimenten así en su vida. 
De hecho lo que a una persona PAS le resulta extraordinario es la mezquindad humana por estar lejos de su capacidad de sentir. 

Sentir lo que otro siente en tu propia piel, incluso estando a miles de kilómetros, o sin conocerle, en ocasiones resulta abrumador.

(Yo tardé muchos años en darme cuenta de que eso que sentía no me estaba pasando a mi y por tanto podía elegir no continuar sintiendo esa experiencia. Aún me cuesta hoy en día procesar la saturación informativa que percibo emocionalmente).
Por poner algún ejemplo: detectar el sentir de una persona y la incoherencia entre su sentimiento y lo que su verbo te expresa, no es algo sencillo de procesar mentalmente. 
El dolor es nuestra criptonita porque hipersentimos; quedarnos trabados emocionalmente en algo que no comprendemos no es algo que suceda por gusto: nuestro cerebro funciona así, es algo biológico como tener los ojos azules, no se elige. 

Tener Alta Sensibilidad no es una tara, no es una etiqueta para sentirnos culpables como si hubiera algo malo dentro de nosotros (como muchas veces nos sentimos) es una forma de ser... como a quien se le da bien la geología o tiene un don natural para la mecánica. 

Se trata de utilizar a favor esta capacidad: conocerse respetarse, en definitiva, aceptarse por ser quien uno es y poder ofrecer al mundo estas cualidades innatas. 

¿Cómo dejar de ser "rarito" para ser útil? 



Si el DOLOR es la criptonita el antídoto es la AUTOESTIMA 

Reconocer y poner en palabras lo que uno es, es la mayor muestra de respeto y de amor:


11 Consejos prácticos para potenciar las cualidades de una persona PAS

1.Expresar creativamente: soltar la información emocional que uno ha percibido, canalizar esa información: a través del dibujo, un movimiento, el uso del color para exprear una emoción, cantar, usar la palabra. Estas son las maneras que tengo de sacar esta información de mi propio cuerpo: sí, la información está en el cuerpo físicamente.


2.Expresar artísticamente: Crear utilizar esa experiencia vivida para crear un cuento, libro, poesía, guión, dramaturgia, melodía... los personajes de nuestras historias son tan ricos y reales como la vida misma. Las personas PAS tenemos cualidades para el arte por nuestra necesidad de transformar en belleza la información que percibimos y con la imperiosa necesidad de potenciar lo bello de la vida (pues para nosotros poder sentir lo bello es una necesidad tan vital como respirar).
©Abel Hernández "la niña arcoiris" todos los derechos reservados















 
3.Sinestesia otra palabra de moda perteneciente a la neurofisiología: es la asimilación conjunta de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, oír colores, ver sonidos o percibir sabores al tocar un objeto. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. Para una persona PAS la sinestesia es su estado natural pues todos los sentidos están abiertos a percibir el mundo; incluso darse el tiempo de "intentar" separar cada experiencia sensorial como quien separa los ingredientes de un plato, a mi me resulta útil y placentero. 

4.Contacto con la naturaleza y animales: Somos personas de elevados valores humanos, con un cuidado, amor y respeto por la sensibilidad de los animales (sentimos su corazón, su dolor, sensibilidad, ternura, en nuestra piel) percibimos la pureza emocional de estos seres, y estar en contacto con ellos nos devuelve a lo que es natural para nosotros y tan escaso en este mundo: el amor coherente y puro.  
©"Lola Marta ARTEaga todos los derechos reservados


5.Cultivar el Placer y el Descanso: apreciar la belleza de una flor, el sonido del mar, las caricias del tacto, los pies descalzos acariciando la hierba, pequeñas siestas... facilitan reducir el ritmo cerebral, favorecen el ritmo del corazón más lento, y la conexión con la alegría de la vida. 






6.Sociabilidad y trabajo en equipo: Una alta empatía conlleva una capacidad de sentir lo que muchos sienten y encontrar mejores soluciones. 

Además nuestro cerebro realiza conexiones de unión: podemos y sabemos ver y potenciar lo mejor de cada persona. Nuestro cerebro creativo une aspectos que otros verían antagónicos y contrarios.

 










 
7.Liderazgo: Soluciones para facilitar la vida: Sentir el dolor lleva a una necesidad imperiosa de potenciar la armonía, de hacer las cosas de un modo más amable, de potenciar el placer en lugar del sufrimiento, para ponerlo (ponérnoslo) más fácil. La clara intención de proteger lo vulnerable, de cuidar los valores humanos.
Ver lo que otro no ve y dar soluciones concretas para facilitar la vida son características de un líder... (o lo que para mi es un líder humanitario). 
Siempre me resulta enriquecedor escuchar las soluciones de las personas PAS. 


8.Frustración: Ayudar a las personas con alta sensibilidad a entender que no todo depende de ellas, es el mayor acto de amor que existe pues al poder "ver soluciones" su sentido de la responsabilidad para con el mundo es muy elevado. No poder llevar a cabo todo lo que "ven" les produce malestar (lo cual es lógico: imagínate que una persona intuye investigar cuál es la medicina que cura una enfermedad mortal y nadie la escucha ni facilita los medios materiales para realizarlo. 
O en un trabajo donde el ambiente es insoportable, siente que reunirse una vez al mes para compartir una experiencia creativa puede unir a ese grupo... y nadie le escucha... no es algo sencillo de gestionar). 
Hacerlas sentirse útiles es fundamental. 

9.Capacidad de escucha: Dada la alta empatía una persona PAS puede escuchar con claridad meridiana las necesidades del otro y se las puede comunicar. Por eso son personas con altas dotes para la psicología, o la creación de personajes (teatro, cine, dramaturgia). 


10.Respetar su sentir sin obligarle a justificarse: Una persona PAS siente lo que siente de la misma manera que un daltónico ve el rojo amarillo. Intentar que no viva las emociones con tanta "intensidad" es pedirle peras al olmo (¿para qué se le pide? ¿Quizá porque incomoda su forma de ser que a veces no se "adapta" a lo establecido y eso nos produce incomodidad y vergüenza?). 

Pretender que nuestros hijos estén adaptados al mundo es un acto de amor, pero atención, porque si no se observa esta pauta de comportamiento se traslada al niño PAS este mensaje de culpa y vergüenza: esta mal "ser como eres". No hay nada peor que sentir que alguien cercano siente vergüenza de ti. Y aunque lo disimulemos una persona PAS siente la verdad de lo que sientes.  Justificar por qué se siente lo que se siente... resulta agotador. 



11.Amor y soledad:  Una persona con alta sensibilidad tiene una vulnerabilidad extrema: necesita ser escuchada, cuidada y apoyada. Necesita sus espacios de soledad para poder escucharse sin interferencias...
Al percibir a los demás de un modo tan empático, a menudo olvida la percepción de sí misma. Recordar a una PAS quién es, cuáles son sus virtudes, que es amado tal y como es y lo mucho que ya hace, es algo vital. Son personas con una clara voluntad social de ayuda a los demás, generosas y dadoras, recibir el apoyo de su círculo cercano, es algo fundamental para su crecimiento y su vida. 

!GRACIAS por comprender, comprender es respetar y respetar es Amar!

Si te apetece comparte.

PAS©MartaARTEaga (Palabras para Acercanos a quienes portan una Sensibilidad extraordinaria) 

Si te interesa mi manera de ver el mundo puedes conocer mi trabajo aquí www.martaarteaga.blogspot.com 

Soy Escritora, Artista multidisciplinar, coach de creatividad, presentadora y directora de TV y radio de programas que fomentan los valores humanos y la empatía.

CURSO A DISTANCIA DESPERTAR Y DESBLOQUEO CREATIVO DE TU NIÑ@ INTERIOR COMPLETÍSIMO:
*Curso a distancia Despertar y Desbloqueo Creativo de tu esencia y niño interior
acerca a las personas a su capacidad de sentir, dotándolas de herramientas de educación emocional y empatía, para poder estar en el mundo de un modo fácil y agradable. Ayudando a las personas con Alta Sensibilidad a potenciar sus cualidades.


Porque sentir y expresarnos creativamente, disfrutar y poder poner en palabras, imágenes o movimiento lo que percibimos del mundo, es un derecho innato al ser humano. 

CUENTOS DEL ALMA PERSONALIZADOS Y EXCLUSIVOS POR ENCARGO
encargos escribiendo aquí: cursosmartaarteaga@gmail.com
Más información aqui 

EDICIÓN 2016: 
CURSO PRESENCIAL en Madrid y Barcelona
Formato 4 meses en Madrid (de octubre de 2016 a enero de 2017)

Formato 4 meses en Barcelona (de febrero a mayo de 2017)
Programa completo y más información pinchando aquí 

PLAZAS LIMITADAS (SÓLO 12)
Reservas: cursosmartaarteaga@gmail.com)  


Despertar y Desbloqueo Creativo de tu Esencia (Niñ@ Interior) ©Método Marta ARTEaga